Trina Storage impulsa una nueva etapa para BESS y consolida liderazgo de Chile en almacenamiento energético
2026.01.30

Desde la división de almacenamiento en baterías de Trinasolar, destacan el rol estratégico de los sistemas BESS para reducir vertimientos solares, fortalecer la red y avanzar hacia una matriz más segura e independiente. 

Chile continúa posicionándose como uno de los mercados más avanzados del mundo en almacenamiento energético, impulsando una nueva fase de la transición eléctrica basada en sistemas de baterías a gran escala (BESS). En este contexto, Trina Storage, la unidad de almacenamiento de energía de Trinasolar, destaca el rol clave que está jugando el país en el desarrollo, adopción y regulación de estas tecnologías, fundamentales para enfrentar los desafíos actuales del sistema eléctrico. 

“Chile es pionero en BESS. De hecho, el primer sistema de almacenamiento del mundo occidental conectado a la red se instaló en Chile en 2009. Era un proyecto pequeño, casi experimental, pero marcó el inicio de una aplicación comercial pensada para complementar o sustituir la reserva en giro de las plantas térmicas”, señaló Luciano Silva, Product Manager e Ingeniería BESS de Trina Storage para LATAM, en el podcast “Hablando con Energía”, que ya está disponible para ser escuchado en Spotify. 

El desarrollo del almacenamiento destaca tras el exitoso despliegue de la energía solar en Chile. El país cuenta a 2026 con la mayor capacidad solar instalada per cápita a nivel mundial. 

Un logro que, sin embargo, ha traído consigo uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema: el vertimiento de energía renovable. “Fuimos muy exitosos instalando energía fotovoltaica, pero también nos convertimos en uno de los países con mayores niveles de vertimiento solar. Hubo una sobreinversión, pero eso abre un nuevo capítulo para el sector eléctrico chileno. Hoy existe una solución madura, costo-eficiente y probada, que es el almacenamiento”, comentó Silva. 

Almacenamiento como eje de seguridad y eficiencia del sistema 

Chile cuenta actualmente con cerca de 1,5 GW de BESS en operación comercial, a lo que se suma al menos 1 GW adicional ya energizado y a la espera de su entrada formal en operación. En paralelo, el pipeline de proyectos continúa creciendo, con cerca de 40 GWh de almacenamiento declarados en construcción. De acuerdo con Silva, estos proyectos permitirán movilizar cerca del 65% de la generación solar anual promedio, contribuyendo de manera directa a la reducción de vertimientos y a un uso más eficiente de la red eléctrica. 

“Chile no recorre la transición energética por gusto. Lo hace porque es parte de su camino hacia una mayor seguridad e independencia energética. Debemos aprovechar mejor nuestros recursos solares, y ahí el almacenamiento cumple un rol central”, explicó el representante de Trina Storage. 

Más allá del traslado de energía solar desde las horas diurnas hacia la noche, los sistemas BESS están comenzando a cumplir un rol estructural en la estabilidad del sistema eléctrico. “Con los BESS que ya están operando estamos movilizando grandes bloques de energía solar del día a la noche, usando energía limpia y barata en horarios nocturnos. Pero el desafío ahora es avanzar hacia un sistema más robusto, donde estos activos también aporten fortaleza y resiliencia a la red”, agregó. 

Así, Chile se prepara para un nuevo hito regulatorio. “El país va a ser pionero al implementar la primera normativa que exigirá tecnología grid forming, un nivel superior de soporte a la red por parte de las baterías. Esto marcará un antes y un después en la forma en que el almacenamiento se integra al sistema eléctrico”, sostuvo Silva.  

Hibridación y liderazgo regional 

El avance chileno se inserta en una tendencia regional de rápido crecimiento. En América Latina, Chile lidera el desarrollo de almacenamiento energético, con cerca de 2 GW de BESS en operación, 7,5 GW en construcción o pruebas y otros 27 GW en distintas etapas de desarrollo. Este contexto refuerza la apuesta por soluciones híbridas como el camino más eficiente para expandir la generación limpia. 

“Existe una clara apuesta por la hibridación del sistema. No hay una tecnología de expansión de generación más eficiente que la combinación de solar más batería. Es la forma de ofrecer energía limpia, competitiva, tanto de día como de noche, y es algo que en Trinasolar y TrinaStorage tenemos claro desde hace muchos años”, concluyó Silva. 

Con su experiencia global y una presencia creciente en América Latina, TrinaStorage continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo de soluciones de almacenamiento que permitan acelerar la transición energética, fortalecer los sistemas eléctricos y maximizar el valor de las energías renovables en Chile y la región.